sábado, 1 de febrero de 2014

Gestión de la información por el alumnado


(Puedes acceder a los enlaces de la Actividad 1 y a mis reflexiones de la Actividad 2 aquí)

Cada año trabajo con alumnos de grado medio y grado superior de F.P. Alumnos que van desde los 17 a los veintitantos años, algunos de ellos con estudios universitarios y, desgraciadamente, año tras año me encuentro el mismo panorama (en cuanto al terreno digital): La competencia que el alumnado posee se limita al (mal) uso de algunas redes sociales, chat o whatsapp y lo básico de word.
Digo mal uso porque:
  • suelen ser imprudentes (seguridad, privacidad)
  • no sienten curiosidad por indagar un poco en las posibilidades que ofrece aquello que usan (ni siquiera han observado que el buscador google ofrece herramientas de búsquedas, o que pueden personalizar y configurar la mayoría de los sitios que usan)
  • trabajan con elementos multimedia, pero no conocen los tipos de extensiones (ni qué es una extensión), los tamaños recomendados para su uso en internet..
  • no saben qué son los derechos sobre lo publicado en la red, ni conocen las licencias CC
Damos por hecho que por ser jóvenes y estar siempre conectados poseen conocimientos avanzados, que saben navegar, que se mueven como pez en el agua en este océano que es internet, que están por encia de nosotros, los profesores. Ya sabes, ellos son NATIVOS, nosotros somos inmigrantes..... y creo que ese es nuestro gran error. 

Han aprendido mediante el método de prueba y ensayo y sólo aquello que les ha hecho falta, igual que aprenden a escribir con sólo dos dedos porque no han visto la necesidad de hacer un curso de mecanografía, aprenden a buscar la información usando google y pinchando en el primer enlace que encuentran, sin fijarse en la fiabilidad del prescriptor, la fecha de edición, el tipo de publicación....

Por supuesto creo que, al igual que enseñar a leer y escribir no sólo es competencia del profesorado de lengua y literatura sino de todos y cada uno de nosotros, también debemos enseñarles a usar una herramienta tan poderosa como es internet todos juntos.

He de reconocer que yo lo tengo fácil porque las materias que imparto tienen que ver con la informática y la comunicación en el ámbito empresarial, y mi programación incluye expresamente el aprendizaje de herramientas web2.0 y, aunque con mala conexión y peores equipos, todas las clases las damos en aulas de informática y conectados. 

¿Qué herramientas usan? pues todas las que nos da tiempo a ver; comenzamos por el correo de gmail, pasamos a calendar, luego a drive, después vemos sitios de interés como youtube, slideshare, scribd, issuu... aprendiendo a usar los canales, suscripciones, favoritos. Al mismo tiempo van usando herramientas como prezi o glogster para hacer presentaciones.
Por ejemplo ahora están haciendo este trabajo de investigación sobre diversos aspectos que considero básicos


Una herramienta con la que aún no he trabajado y que me ha parecido interesante para el perfil de alumnado con el que trabajo es Zotero, que les ayuda a extraer la referencia bibliográficas cuando realizas sus búsquedas por internet.

Y por supuesto Google Drive, tanto como disco duro, como editor ofimático, con el que compartir, publicar en la web directamente, trabajar en equipo y muchas más posibilidades. Algo destacable son los formularios de drive, aquí os dejo el que yo les paso al comienzo y final del curso para ver sus competencia digital.

Otras ejemplo de cómo integramos estas herramientas en clase puedes verlo en la actividad LA MARCA que encuentras en este enlace.

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